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Contabilidad para la Gestión Administrativa

7 STUDENTS ENROLLED

    Modalidad de Instrucción: Presencial Grupal

    Duración: 36 horas.

    CONTENIDOS

    1.- Manejar elementos fundamentales de la contabilidad.

    • Contabilidad como Sistema de información
    • El Plan de Cuentas como herramienta de Análisis
    • Libros y registros de Contabilidad
    • Estados Financieros básicos

    2.- Emplear el concepto de costos, gasto de contribución y punto de equilibrio.
    2.1. Manejo elemental de costos para el trabajo.

    2.1.1. Conceptos de costos, gastos y sus aplicaciones.

    2.1.2. Estructura de costo en empresas productivas comerciales y de servicio.

    2.1.3. Costos fijos y costos variables, costos directos y costos indirectos.

    2.1.4. Uso, finalidad y forma de cálculo del margen de contribución.

    2.1.5. Punto de equilibrio: qué es, cómo se calcula y cuál es su aporte.

     

    3.- Registros contables digitales, libros auxiliares, bases de datos del SII

    3.1. Libro de Ventas

    3.2. Libro de Compras

    3.3. Libro de Honorarios

    3.4. Libro de Retención de IVA

    3.5. Libro de Remuneraciones

    3.6. Libro de Banco

     

    4.- Estados Financieros básicos

    4.1. Estado de Situación

    4.2. Estado de Resultados

    4.2.1. Estructura del Estado de Resultados

    4.2.2. Clasificación de Gastos por Función o Por Naturaleza

    4.3. Estado de Flujo de Efectivo

     

    5.- Análisis de Cuentas de Activo y Pasivo                                                                                         

    5.1 Tratamiento del Disponible

    5.1.1. Control de Caja, Fondo Fijo; Arqueos de Caja

    5.1.2. Cuentas Corrientes bancarias; Conciliaciones

    5.1.3. Flujo de Caja

    5.1.4. Gastos Pagados por Anticipados

    5.2. Cuentas por Cobrar Documentadas o no

    5.2.1. Facturas por Cobrar, Documentos por Cobrar

    5.2.2. Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Valoración (lo que sea aplicable a Cuentas por Cobrar)

    5.2.3. Reconocimiento de Ingresos por Ventas y Servicios; Ingresos Anticipados.

    5.2.4. Estimación de Incobrables (Deterioro) y  Control Interno de Cuentas por Cobrar

    5.2.5. Impuestos por Recuperar: IVA Crédito Fiscal; PPM; Crédito SENCE

    5.3. Análisis de inventarios y cuentas por pagar y otros pasivos

    5.3.1 Función Abastecimiento

    5.3.1.1. Reconocimiento y Valoración de Existencias, considerando los Enfoques de costeo (Absorción/Costeo Directo), Métodos de costeo (Históricos/Pre-determinados) Métodos de Valorización FIFO/Promedio Ponderado. Reconocimiento del deterioro de los Inventarios como activos corrientes por obsolescencia y mermas que originan castigos.

    5.3.1.2. Determinación y uso de Niveles de Existencias y Lote Económico de Compras

    5.3.1.3. Control Interno de las Existencias: inventarios periódicos;

    5.3.1.4. Cuentas por Pagar a proveedores; Control Interno; Verificación de Facturas – Guía de Recepción – Orden de    compra; responsabilidad por Efecto de la 4ª Copia.

    5.3.2. Tratamiento de Pasivos Básicos

    5.3.2.1. Clasificación Corrientes y No Corrientes

    4.3.2.2. Provisiones y Pasivos Contingentes. Reconocimiento, Valorización y Revelaciones

    4.3.2.3. Otros Pasivos

    5.4. Análisis del estado de resultados

    5.4.1. Análisis Vertical y Horizontal del Estado de Resultados

    5.4.2. Análisis de la Relación Costo – Volumen – Utilidad

    5.4.3. Ejercicio de Aplicación: Decisiones utilizando la herramienta de Punto de Equilibrio

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