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Modalidad de instrucción: Presencial Grupal

Duración: 26 horas

Objetivos: 

1.-Aplicar herramientas y técnicas para la supervisión efectiva de equipos de trabajo, bajo principios del liderazgo.

2.-  Potenciar las habilidades personales que favorecen el desarrollo de las relaciones laborales necesarias para alcanzar el logro de metas y objetivos organizacionales, con un enfoque en la comunicación y en la resolución inteligente de los conflictos.

3 Mejorar la eficiencia productiva de los equipos basados en técnicas motivacionales y de satisfacción, bajo una perspectiva de responsabilidad social empresarial.

CONTENIDOS

 1.- CONOCIENDO LA PERSONA

Componentes físicos, mentales, emocionales y espirituales – Los potenciales individuales y estilos de trabajo – La percepción de la realidad y su construcción personal y social – La actuación consciente e inconsciente – Las zonas de confort, exploración y desarrollo – El pensamiento positivo y la inteligencia emocional – El pensamiento creativo de los equipos – Taller de construcción de realidades comunes

2.- CONOCIENDO LA ORGANIZACIÓN

La organización como sistema. – Las necesidades humanas y el trabajo – Análisis de la Misión y Visión Organizacional – La cultura y el clima organizacional – Los objetivos, metas y tareas – La comunicación formal e informal – Eficiencia eficacia y efectividad de los equipos de trabajo – El estado de fluidez de los equipos. Grupos etarios: su comportamiento y compromiso con el trabajo.

3.- COMUNICACIÓN EFECTIVA

Procesos de comunicación humana. Verbal y no verbal. – El poder del lenguaje – Barreras y facilitadores de la comunicación – La asertividad en la comunicación – La escucha activa y la empatía – Habilidades comunicacionales de los lideres – Evaluación de la efectividad de la comunicación – Análisis de los medios de comunicación y redes sociales y su influencia en el trabajo – Taller de comunicación efectiva

4.- MOTIVACIÓN ORGANIZACIONAL

El poder de la motivación y la comunicación de los líderes.

El líder y las Teorías motivacionales de Maslow, Herzberg y Mc Clelland.

Comunicar y motivar para influir.

Liderar equipos de alto rendimiento para la generación de cambios.

Cuándo involucrar a los subordinados en las decisiones.

El compromiso con la organización.

5.- TRABAJO EN EQUIPO

Equipos de trabajo versus trabajo en equipo – La sinergia de los equipos y el compromiso con la organización – Objetivos, metas y tareas y sus indicadores de resultado – Liderazgo clásico: Autocrático, participativo, permisivo – Característica de un líder exitoso – El poder de la comunicación y la motivación de los líderes – El efecto ganador en el líder – El liderazgo empresarial de alto rendimiento – El liderazgo situacional – El liderazgo transaccional – El Liderazgo transformacional – Talleres de Liderazgo

6.- RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Definición de conflictos y sus niveles – Herramientas de análisis de los conflictos – Origen y causas del conflicto – Elementos del conflicto y sus indicadores – Clases de conflictos: Innecesarios o genuinos – Efectos del conflicto – Destrezas del líder para la resolución pacífica de los conflictos – Manejo de la inteligencia emocional y racional – Mecanismos de resolución de conflictos: Negociación, mediación, conciliación y arbitraje. – Modelo de negociación competitiva – Modelo de negociación colaborativa – Recomendaciones para la gestión de los conflictos – Estrategias de supervisión para minimizar los conflictos – Taller de Resolución de Conflicto

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